EVALUACIÓN
La evaluación y las distintas estrategias
La evaluación brinda la posibilidad de fortalecer y consolidar los aprendizajes y lograr las metas u objetivos de cualquier campo de investigación. La evaluación permite mostrar cuáles son las necesidades prioritarias que deben ser satisfechas, y desde la perspectiva de la educación, debe mostrar la coherencia entre conocimiento y desempeño, fórmula que puede llevar a la educación a la denominada calidad.
La evaluación mediante métodos formativos debe permitir el desarrollo de habilidades de reflexión, observación, análisis, pensamiento crítico y resolución de problemas, para lo cual es necesario implementar estrategias, técnicas y herramientas de evaluación.
Estrategias de evaluación
Calificar los propósitos educativos, para que los alumnos comprendan que se espera espera de ellos y hasta donde pueden llegar. Una buena estrategia es hacer saber a los jóvenes aprendientes cual es el objetivo y de que forma pueden desarrollarse ellos para conocer su cúspide.
Generar evidencias sobre su aprendizaje, para que sepan donde están y que es lo que ya han aprendido. Llevar un registro de activadas así como de temas es sin duda importante, esta estrategia podría ser llevada al desarrollo por medio de un portafolio de evidencias, donde los niños siempre puedan ver sus actividades pasas así como todo lo que han desarrollado.
Ofrecer retroalimentación de manera permanente, para que puedan realizar ajustes a su desempeño y sigan aprendiendo. Una estrategia de retroalimentación sin duda es ayuda al desempeño así como a la autoevaluación de los jóvenes
Permitir la autoevaluación, para que conozcan sus formas de aprender y tomen conciencia de sus fortalezas y oportunidades. Es un elemento clave en el proceso de evaluación. Autoevaluarse es la capacidad del alumno para juzgar sus logros respecto a una tarea determinada.
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