DESCRIPCIÓN ESQUEMÁTICA DE ARTICULACIÓN DE LAS TRES MODALIDADES DE REGULACIÓN


Entendemos por evaluación diagnóstica inicial, la que se realiza de manera única y exclusiva antes de algún proceso o ciclo educativo amplio. Por lo cual existen tres modalidades de regulación para el proceso de enseñanza-aprendizaje las cuales son: 
  • Interactiva
  • Retroactiva
  • Proactiva 
Lo que realmente interesa especialmente es reconocer  si los alumnos antes de iniciar un ciclo o un proceso educativo largo poseen o no una serie de conocimientos prerrequisitos para poder asimilar y comprender en forma significativa los que se les presentarán en el mismo.
La regulación interactiva: Está integrada al proceso de enseñanza - aprendizaje y se realiza cuando se ayuda a los sujetos a superar un obstáculo. La pueden realizar los sujetos cuando se ayudan entre ellos a superar una dificultad. Puede ser inmediata, gracias a los intercambios comunicativos que ocurren entre enseñante y alumnos, a propósito de una estructuración de actividades y tareas necesarias para llevar a cabo el proceso instruccional.

La regulación retroactiva:  Consiste en programar actividades de refuerzo después de realizar una evaluación puntual al término de un episodio instruccional. De esta manera, las actividades de regulación se dirigen “hacia a tras”, es decir, a reforzar lo que no se ha aprendido de forma apropiada.
La regulación proactiva: Está dirigida a prever actividades futuras de instrucción para los alumnos, con alguna de las dos intenciones siguientes: lograr la consolidación o profundización de los aprendizajes, o bien, buscar que se tenga la oportunidad de superar en un futuro los 3 obstáculos que no pudieron sortearse en momentos anteriores de la instrucción. En el caso de los alumnos que no tuvieron problemas en la secuencia inmediata anterior, se pueden reprogramar nuevas actividades para ampliar lo aprendido; y para aquellos que encontraron ciertos obstáculos, se pueden proponer actividades especiales que no ofrezcan dificultades adicionales (sobre todo si están relacionadas) para que progresen con mayor facilidad.

La regulación interactiva, la retroactiva y la proactiva son formas diferidas de proporcionar la regulación respecto a la situación inicial y al momento de la evaluación.


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