ERRORES DE LOS MODELOS TRADICIONAL, CONDUCTISTA Y CONSTRUCTIVISTA

 



 

MODELO TRADICIONAL: En este modelo se concibe al estudiante como un ser pasivo, es decir, un receptor pasivo del conocimiento y objeto de la acción del maestro. El conocimiento se considera como algo que ya está dado y determinado por un sabedor exclusivo que es la teoría y/o el docente.

MODELO CONDUCTISTA:  Se centra en el estudio de la conducta observable para controlarla y predecirla; De esta teoría se plantearon dos variantes: el condicionamiento clásico y el condicionamiento instrumental y operante.

MODELO CONSTRUCTIVISTA: Es una corriente pedagógica que brinda las herramientas al alumno para que sea capaz de construir su propio conocimiento, resultado de las experiencias anteriores obtenidas en el medio que le rodea.

 


El aprendizaje y el sujeto quedan calificados, sea en forma de número o letra. No es lo mismo obtener un 10 que un 6. Es decir, el error sirve para calificar. El problema de este modelo es que se pueden generar creencias validadas en nada o aprendizaje ritual, que pronto podrá ser olvidado y que no genera nuevas preguntas, y en consecuencia nuevos conocimientos a causa de la creencia de una única respuesta verdadera. se cree que el paradigma constructivista toma el error, en base al modelo mental, de mejor manera que el conductismo, ya que de manera positiva se planta frente a él no como un obstaculizador sino más bien como una parte necesaria del proceso de aprendizaje.

 

PRINCIPALES ERRORES EN CADA MODELO:

MODELO TRADICIONAL:

  • ·         Utilizar el libro como único objeto de conocimiento.
  • ·         Limitar el movimiento.
  • ·         Enseñar y hacer que se aprenda sin emoción.
  • ·         Todo el tiempo se les dice que tienen que hacer.
  • ·         Los deberes.

MODELO CONDUCTISTA:

  • ·         Rechazo de la introspección ya que es estéril por motivos prácticos, filosóficos y empíricos. 
  • ·         Rechazo de la conciencia, la mente y el pensamiento.
  • ·         No hay procesos iniciados en el S.N. Central.
  • ·         El cerebro sólo sirve como punto de empalme entre el Estímulo y la Respuesta.

MODELO CONSTRUCTIVISTA:

·         No memorizar la información nueva, sino que la comprenda.


A

 ACTIVIDAD INTERACTIVA : 

https://quizizz.com/admin/quiz/61e20f0f4782f6001eda8222

REALIZADO POR: JESSICA ESMERALDA HERRERA RAMIREZ 

Comentarios