"ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE"
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE.
Las estrategias para el
aprendizaje, se consideran como procedimientos o habilidades que un aprendiz
emplea de forma consciente de una forma controlada, como instrumentos flexibles
para obtener un aprendizaje significativo.
Se divide en tres rasgos más característicos de las estrategias de
aprendizaje:
a) 1. La aplicación de las
estrategias es controlada y no automática;
b) 2. La aplicación experta
de las estrategias de aprendizaje requiere de una reflexión profunda sobre el
modo de empleadas.
c) 3. La aplicación de las
mismas implica que el aprendiz las sepa seleccionar inteligentemente de entre
varios recursos y capacidades que tenga a su disposición. Se utiliza una
actividad estratégica en función de demandas con textuales.
Se debe de tener en
cuenta de que la ejecución de las estrategias de aprendizaje ocurre asociada
con otros tipos de recursos y procesos cognitivos de que dispone cualquier
aprendiz.
Los diferentes tipos de conocimiento que poseemos y
utilizamos durante el aprendizaje son:
1.
Procesos cognitivos básicos: son todas aquellas
operaciones y procesos involucrados en el procesamiento de la información.
2.
Conocimientos conceptuales específicos: se refiere al bagaje
de hechos, conceptos y principios que poseemos sobre distintos temas de
conocimientos.
3.
Conocimiento estratégico: este tipo de
conocimiento tiene que ver directamente con lo que hemos llamado aquí
estrategias de aprendizaje.
Conocimiento metacognitivo: se refiere al conocimiento que poseemos sobre qué y cómo lo sabemos, así como al conocimiento que tenemos sobre nuestros procesos y operaciones cognitivas
ACTIVIDAD:
La estrategia de aprendizaje por valoración: en este caso la estrategia se basa en hacer pequeñas evaluaciones de manera continua. Se utiliza para saber que se ha aprendido y que no. Para revisar y repasar los puntos donde se ha fallado más hasta lograr que la evaluación sea optima.
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