"ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE"

 ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE.

Las estrategias para el aprendizaje, se consideran como procedimientos o habilidades que un aprendiz emplea de forma consciente de una forma controlada, como instrumentos flexibles para obtener un aprendizaje significativo.

Se divide en tres  rasgos más característicos de las estrategias de aprendizaje:

a)    1. La aplicación de las estrategias es controlada y no automática;

b)    2. La aplicación experta de las estrategias de aprendizaje requiere de una reflexión profunda sobre el modo de empleadas.

c)    3. La aplicación de las mismas implica que el aprendiz las sepa seleccionar inteligentemente de entre varios recursos y capacidades que tenga a su disposición. Se utiliza una actividad estratégica en función de demandas con textuales.



Se debe de tener en cuenta de que la ejecución de las estrategias de aprendizaje ocurre asociada con otros tipos de recursos y procesos cognitivos de que dispone cualquier aprendiz.

Los diferentes  tipos de conocimiento que poseemos y utilizamos durante el aprendizaje son:

1.    Procesos cognitivos básicos: son todas aquellas operaciones y procesos involucrados en el procesamiento de la información.

2.    Conocimientos conceptuales específicos: se refiere al bagaje de hechos, conceptos y principios que poseemos sobre distintos temas de conocimientos.

3.    Conocimiento estratégico: este tipo de conocimiento tiene que ver directamente con lo que hemos llamado aquí estrategias de aprendizaje.

 Conocimiento metacognitivo: se refiere al conocimiento que poseemos sobre qué y cómo lo sabemos, así como al conocimiento que tenemos sobre nuestros procesos y operaciones cognitivas

ACTIVIDAD:

La estrategia de aprendizaje por valoración: en este caso la estrategia se basa en hacer pequeñas evaluaciones de manera continua. Se utiliza para saber que se ha aprendido y que no. Para revisar y repasar los puntos donde se ha fallado más hasta lograr que la evaluación sea optima.


HECHO POR URIEL GREGORIO MARCOS.





Comentarios