FINALIDAD DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA



 

FINALIDAD DE LA EVALUACION FORMATIVA.

La evaluación formativa es un proceso permanente y sistemático en el que se recoge y analiza información para conocer y valorar los procesos de aprendizaje y los niveles de avance en el desarrollo de las competencias. Sobre esta base, se toman decisiones de manera oportuna y pertinente para la mejora continua de los procesos de aprendizaje y de enseñanza.


La finalidad de la evaluación es contribuir al desarrollo de las competencias de los estudiantes y, como fin último, a los aprendizajes del Perfil de Egreso de la Educación Básica.

Para este propósito, se pueden plantear tres interrogantes fundamentales: ¿Hacia dónde vas? ¿Dónde estás ahora? ¿Cómo puedes llegar ahí? 

1.         El docente da a conocer los aprendizajes esperados que se pretenden favorecer y/o lograr.



2.         El docente empieza a aplicar actividades, estrategias, métodos con los cuales pretende los alumnos logren adquirir un aprendizaje significativo.


3.         Una vez terminadas dichas actividades, el docente evalúa a los alumnos empleando las herramientas e instrumentos de evaluación necesarios para obtener información acerca de los avances o dificultades de los alumnos. luego analiza y reflexiona dicha información obtenida tanto de los alumnos como de su práctica docente y busca nuevas estrategias para el logro de los aprendizajes en los alumnos y las aplica haciendo los ajustes necesarios.



4.        Vuelve a evaluar a los alumnos después de aplicar las nuevas estrategias, y reflexiona la información obtenida, si los resultados aún no son los que se esperan, vuelve hacer los ajustes necesarios en la aplicación de actividades y/o estrategias y las vuele a aplicar para lograr el objetivo principal, dicho proceso de la evaluación formativa se realiza las veces necesarias, y de esta manera ayuda tanto al docente como al alumno en mejorar el desarrollo de los aprendizajes.




Por: Yaranelly Hernández Flores.




 

















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