LA EVALUACION FORMADORA



La evaluación formadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje lo que hace es estimular al estudiante para que el mismo realice su evaluación y, a partir de esta, construya el conocimiento teniendo como facilitador al docente. El docente tiene como función orientar y acompañar al estudiante , guiándolo en su aprendizaje e indicándole su grado de mejora.
 

Las principales características de la evaluación formadora:

-Participa tanto el docente como el alumno.
-Es un proceso reflexivo.
-Es un proceso en donde deben haber diferentes intereses.
-Utilizan varios instrumentos de evaluación.
-Desarrollar su propio aprendizaje mediante competencias.
-Conocer el proceso de elaboración que el alumno a seguido.
-Evaluar siempre con intención de corregir, calificar y ayudar.
-Es un proceso constante, cuya finalidad es determinar el grado en que se ha conseguido los objetivos.


Es un proceso mediante el cual el docente transfiere la responsabilidad al estudiante para que el mismo se auto evalué, auto regule, y así generar su propio aprendizaje garantizando que al venir de adentro es mucho mas positivo.
El propósito de esta evaluación es la valoración continua del proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de mejorar este a partir del auto evaluación.

Para poner en desarrolla la evolución formadora en los estudiantes el docente debe desarrollarse y ser creativo al momento de pedir una actividad.

Un ejemplo para hacer una actividad interactiva es estimular el cerebro de los alumnos y para eso lo principal que debe hacerse es compartir las ideas de cada uno  para darle una forma definitiva a las ideas y en ese momento el docente debe poner su creatividad, es decir, darles a conocer un proyecto llamativo en ellos estimulen todo y ponga a prueba sus conocimientos.
El proyecto se trata de hacer un juego donde organicen imágenes y eso puede ayudar a conectar su capacidad de visualización y al mismo tiempo organización que cada uno desempeña.


La evaluación formadora implica redefinir el término con una perspectiva más integral y de desarrollo humano.




Hecho por: María José Ortiz Ortiz











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