LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: ¿QUÉ SON? ¿COMÓ SE ENMARCAN EN EL CURRÍCULUM?
Las estrategias de aprendizaje: ¿Qué son? ¿Cómo se enmarcan en el currículum?
La estrategia se considera como una guía de las
acciones que hay que seguir, el factor que distingue un buen aprendizaje de lo
inadecuado es la capacidad de examinar las situaciones, las tareas y los
problemas, y responder en consecuencia, esta capacidad raras veces enseñada en
la escuela. Se pretende ayudar al alumno a aprender de forma significativa y autónoma
los diferentes contenidos curriculares.
La
estrategia es el arte de proyectar y dirigir grandes movimientos, las técnicas pueden
ser utilizadas de forma mecánica, sin que sea necesario para su aplicación que
exista un propósito de aprendizaje por parte de quien las utiliza. Las estrategias
son siempre consientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con
el aprendizaje, es imprescindible para poder tomar decisiones sobre cuándo y por
qué se debe de utilizar unos procedimientos y no otros, nos interesa transmitir
la información, pero también que el alumno construya su propio conocimiento
sobre el adecuado uso de los procedimientos. Los alumnos analizan y aprenden a
utilizar las técnicas y procedimientos que permiten realizar la actividad
correctamente.
Plano de la clase:
- Los alumnos se basaban en seguir los pasos del
profesor enfocándose principalmente en cubrir el contenido curricular.
- Las habilidades son capacidades que pueden
expresarse en conductas en cualquier momento, desarrollados a través de la práctica,
además pueden utilizarse o ponerse en juego tanto consciente como inconscientemente
de forma autónoma.
- Procedimiento llamado a menudo regla, técnica, método,
destrezas o habilidad.
- Se puede implementar procedimientos algorítmicos,
procedimientos heurísticos, procedimientos interdisciplinares, procedimientos
disciplinares y técnicas utilizadas de forma más o menos mecánica.
La estrategia se considera como una guía de las
acciones que hay que seguir, el factor que distingue un buen aprendizaje de lo
inadecuado es la capacidad de examinar las situaciones, las tareas y los
problemas, y responder en consecuencia, esta capacidad raras veces enseñada en
la escuela. Se pretende ayudar al alumno a aprender de forma significativa y autónoma
los diferentes contenidos curriculares.
La
estrategia es el arte de proyectar y dirigir grandes movimientos, las técnicas pueden
ser utilizadas de forma mecánica, sin que sea necesario para su aplicación que
exista un propósito de aprendizaje por parte de quien las utiliza. Las estrategias
son siempre consientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con
el aprendizaje, es imprescindible para poder tomar decisiones sobre cuándo y por
qué se debe de utilizar unos procedimientos y no otros, nos interesa transmitir
la información, pero también que el alumno construya su propio conocimiento
sobre el adecuado uso de los procedimientos. Los alumnos analizan y aprenden a
utilizar las técnicas y procedimientos que permiten realizar la actividad
correctamente.
Plano de la clase:
- Los alumnos se basaban en seguir los pasos del
profesor enfocándose principalmente en cubrir el contenido curricular.
- Las habilidades son capacidades que pueden
expresarse en conductas en cualquier momento, desarrollados a través de la práctica,
además pueden utilizarse o ponerse en juego tanto consciente como inconscientemente
de forma autónoma.
- Procedimiento llamado a menudo regla, técnica, método, destrezas o habilidad.
- Se puede implementar procedimientos algorítmicos, procedimientos heurísticos, procedimientos interdisciplinares, procedimientos disciplinares y técnicas utilizadas de forma más o menos mecánica.
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