LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: ¿QUÉ SON? ¿COMÓ SE ENMARCAN EN EL CURRÍCULUM?


Las estrategias de aprendizaje: ¿Qué son? ¿Cómo se enmarcan en el currículum?




La estrategia se considera como una guía de las acciones que hay que seguir, el factor que distingue un buen aprendizaje de lo inadecuado es la capacidad de examinar las situaciones, las tareas y los problemas, y responder en consecuencia, esta capacidad raras veces enseñada en la escuela. Se pretende ayudar al alumno a aprender de forma significativa y autónoma los diferentes contenidos curriculares.



La estrategia es el arte de proyectar y dirigir grandes movimientos, las técnicas pueden ser utilizadas de forma mecánica, sin que sea necesario para su aplicación que exista un propósito de aprendizaje por parte de quien las utiliza. Las estrategias son siempre consientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje, es imprescindible para poder tomar decisiones sobre cuándo y por qué se debe de utilizar unos procedimientos y no otros, nos interesa transmitir la información, pero también que el alumno construya su propio conocimiento sobre el adecuado uso de los procedimientos. Los alumnos analizan y aprenden a utilizar las técnicas y procedimientos que permiten realizar la actividad correctamente.

 

Plano de la clase:

  •    Los alumnos se basaban en seguir los pasos del profesor enfocándose   principalmente en cubrir el contenido curricular.
  •     Las habilidades son capacidades que pueden expresarse en conductas en  cualquier momento, desarrollados a través de la práctica, además pueden utilizarse o ponerse en juego tanto consciente como inconscientemente de forma autónoma.
  •     Procedimiento llamado a menudo regla, técnica, método, destrezas o habilidad.
  •    Se puede implementar procedimientos algorítmicos, procedimientos heurísticos, procedimientos interdisciplinares, procedimientos disciplinares y técnicas utilizadas de forma más o menos mecánica.





Comentarios