LAS TRES MODALIDADES DE LA EVALUACION FORMATIVA.

LAS TRES MODALIDADES DE LA EVALUACION FORMATIVA.


Las modalidades de evaluación formativa que se emplean para regular el proceso de enseñanza y de aprendizaje son: interactiva, retroactiva y proactiva.

  • La regulación interactiva es integrada con el proceso instruccional.  La regulación de esta, puede ser inmediata con una estructuración de actividades y tareas. El profesor observará e interpretará lo que dicen y hacen los alumnos; Este tipo de regulación se realiza principalmente mediante técnicas de evaluación de tipo informal (observaciones, entrevistas, diálogos) ya sea por medio de la evaluación, de la coevaluación con el profesor, y de la autoevaluación.
  • La regulación retroactiva consiste en programar actividades de refuerzo después de realizar una evaluación puntual al término de un episodio instruccional que se dirigen "hacia atrás", es decir, a reforzar lo que no se ha aprendido de forma apropiada. Esto es una nueva oportunidad de actividades de refuerzo de repetir los ejercicios ya elaborados y repetir el proceso de forma simplificada. Atreves de un programa de una hora semanal para tareas de regulación; agrupados por tipologías de dificultades. Se realizarán entrevistas en las que se identifican las dificultades.
  • La regulación proactiva está dirigida a prever actividades futuras de instrucción para los alumnos puedan lograr la consolidación o profundización de los aprendizajes y son adaptaciones sobre lo que sigue, operan "hacia adelante"

La regulación interactiva constituye la modalidad por excelencia de la evaluación formativa. las regulaciones retroactiva y proactiva son recursos alternativos. Deben utilizarse cuando la primera no ha funcionado adecuadamente. Se deben tomarse en cuenta dos cuestiones.

  • Para la evaluación formativa debe buscarse un equilibrio entre la intuición.
  • Deben buscarse también estrategias didácticas alternativas que faciliten la evaluación formativa. 


REALIZADO POR: Sergio Enrique López Hernández


Ejemplo de diseño de una evaluación formativa

Nivel educativo: Primaria.
Grado: Tercero
Asignaturas donde se da la transversalidad e integración de aprendizajes: Español y Vida saludable.
Ámbito: Estudio.
Práctica social del lenguaje: Intercambio oral de experiencias y nuevos conocimientos.
Aprendizaje esperado: Presenta una exposición sobre algunas características
relevantes del lugar donde vive.





Por: María José, Katya, Edith y Nancy









 




 



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